UTN Buenos Aires creará una estación propia de radioaficionado LU1AUT

La presentación del proyecto de creación de la primera estación de radioaficionado en la historia de la UTN.BA, orientado a la generación de prácticas técnicas en telecomunicaciones de nuestros alumnos de tecnicatura, grado y posgrado, se realizará el próximo lunes 20 de abril a las 19hs en Medrano 951 (CABA).

Publicada el 18 de marzo de 2015. Categorías: Extensión, Todas las noticias. Etiquetas: , , , , , , , .

Desde la incorporación de “Telecomunicaciones” en la UTN Buenos Aires, se encuentra desarrollando una serie de estudios e investigación en materia de telecomunicaciones. Dicho proceso, inaugura el próximo abril una nueva etapa: la presentación del proyecto para la creación de una estación de radioaficionado “RF/IP (virtual)” de la UTN Buenos Aires, orientado a la generación de prácticas técnicas en telecomunicaciones de los alumnos de tecnicatura, grado y posgrado, específicamente de las siguientes carreras: Tecnicatura Superior de Telecomunicaciones; Ingeniería Electrónica; y Posgrado en Telecomunicaciones.

El proyecto, que cuenta con el apoyo de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CNC) tiene como objetivos volver a poner en valor la radioafición argentina, renovar y fortalecer conocimientos tecnológicos en radio y motivar a las nuevas generaciones en un tema de alto aporte social y técnico, necesario en caso de siniestros o catástrofes. Además, se propone incentivar la capacitación, difusión, investigación, diseño y pruebas e inducción técnica y operativa en radio de los alumnos y graduados. Miguel Ángel Ibañez, vicedirector en el Posgrado en Telecomunicaciones de la UTN Buenos Aires e impulsor del proyecto, explicó la génesis de la propuesta: “Argentina cuenta con una importante historia de radioaficionados, que se remonta al 1900. En 1921 se funda en el país  el primer Radio Club del país y el tercero a nivel mundial en ese época (segundo era EEUU), indicando claramente la curiosidad e interés de aquella sociedad argentina por las nuevas tecnologías, que se había sido probado con éxito por primera vez por el Ing. Teodoro Bellocq en 1920″.

En ese sentido, el especialista señaló que esta promoción de la radioafición “se discontinuó; se redujo la presencia de radioaficionados argentinos en el “aire” –hoy la participación de este segmento en frecuencias de radio es mucho menor que en países como Brasil o Perú- y es casi nula la participación de nuestros radioaficionados en “redes virtuales IP”, que es la nueva modalidad de comunicación que se utiliza en países europeos y en EEUU, en donde se “virtualiza” el equipo de radio en una notebook, PC, celular, Tablet. De esta forma,  la persona puede tener su equipo de radioaficionado virtual de última generación y comunicarse con todo el mundo sin antenas, micrófono ni  equipo transceptor. Sí se requiere un software específico y conexión de banda ancha”.

La propuesta incorpora además el desarrollo de un programa de cursos de actualización, junto con CNC, “desde donde aportar a los radioaficionados de todas las edades nuevos conceptos técnicos para crear equipos nacionales de transmisión de última tecnología IP y TV, fomentando la innovación y la investigación, -sostuvo Ibañez-. La UTN es una Universidad referente en materia de desarrollo tecnológico en el país, por lo que su aporte y activación en telecomunicaciones, específicamente en el sector de radioaficionados, es vital para modernizar el rubro y aportar capacitación científica y práctica para sus alumnos y a la sociedad toda. Esta iniciativa representa una gran oportunidad para retomar el liderazgo regional en radioaficionados de cono sur mostrando un plan integral de articulación en el Estado-Universidad-Radioclub”, finalizó.

AYUDANOS A COMPARTIR ESTE CONTENIDO