UTN Paraná: El 80% de las ingresantes mujeres elige Ingeniería Civil

Del total de alumnos que realizan el Seminario de Ingreso, Ingeniería Civil y Electromecánica absorben el 38 por ciento cada una, mientras que Ingeniería Electrónica se queda con el 24 por ciento.

Publicada el 21 de febrero de 2018. Categorías: Estudiantes, Institucional, Todas las noticias. Etiquetas: , , , .

Unos 180 alumnos están realizando el Seminario de Ingreso en la UTN Facultad Regional Paraná. Ellos se suman a quienes ya hicieron el ingreso con la modalidad semipresencial, en 2017. De las mujeres inscriptas, el 80 por ciento eligió Ingeniería Civil.

“En este momento están haciendo el ingreso unos 180 alumnos, que se distribuyen en alrededor de 45 alumnos en Ingeniería Electrónica; alrededor de 70, en Ingeniería Civil y otros 70, en Ingeniería Electromecánica”, explicó el Ing. Alejandro Carrere, Decano de la UTN Facultad Regional Paraná.

Según los datos aportados por Carrere, las carreras de Ingeniería Civil y Electromecánica captan un 38 por ciento de ingresantes cada una, mientras que el 24 por ciento restante se inscribe en Electromecánica.

“Del total de ingresantes, el 15 por ciento son mujeres; son 25 estudiantes. Y la mayor parte de ellas, un 80 por ciento, se han inscripto en la carrera de Ingeniería Civil”, sostuvo el Decano de la UTN Facultad Regional Paraná.

En los últimos 10 años, el promedio de mujeres ingresantes que registró esa Facultad Regional promedió el 14 por ciento, variando entre un 11 por ciento como mínimo y un 18 por ciento como máximo.

Si bien Carrere consideró que Ingeniería Electrónica es una carrera que ha visto resentida su matrícula en los últimos 15 años, atribuyó ese fenómeno a la apertura de otras carreras en Facultades de la región.

“En Ingeniería Civil y en Electromecánica, en términos absolutos, se ha mantenido la matrícula en los últimos 5 o 10 años; pero se ha notado un profundo descenso en el caso de Ingeniería Electrónica, que hasta hace 12 o 15 años representaba el 50 por ciento de la matrícula. Entendemos que hay factores como el ciclo económico, la competencia con carreras de otras Facultades Regionales de la UTN cercanas o facultades que tenemos en la región, inclusive la apertura de nuevas modalidades también la afectó”, aseguró.

Por otro lado, la Facultad Regional se encuentra trabajando en la re implementación del programa de tutoría, con el objetivo de acompañar a los alumnos una vez que ingresen a la carrera que hayan elegido. El programa de asesorías que poseía la UTN Paraná se discontinuó en el año 2007; en 2012 se puso en marcha un programa de tutorías con dos modalidades: las tutorías de cátedra, con el objetivo de fortalecer las capacidades de los alumnos en matemática y física. Y las tutorías de carrera, que contaban con la participación de graduados, para mostrar al ingresante o al alumno de primer año la salida laboral de sus respectivas especialidades.

“Por factores económicos quedaron desactualizados los montos de los pagos que se hacían a los tutores y no se le pudo dar continuidad. Pero nos acaban de notificar que un programa que elaboramos el año pasado y elevamos a la Secretaría de Políticas Universitarias, que prevé re implementar las tutorías, ha sido aprobado. Así que en los próximos días vamos a estar trabajando sobre eso”, adelantó Carrere.