Workshop: “Mercados financieros e inversión productiva en América Latina"

Se llevó a cabo el jueves 22 de octubre, en el Auditorio de la UTN Buenos Aires.

El jueves 22 de octubre, en el Auditorio de la UTN Buenos Aires, se llevó a cabo el workshop “Mercados financieros e inversión productiva en América Latina. La confianza como eje de análisis”. La jornada comienzó a las 9am y se extiendió hasta las 18hs, aunque solo hasta las 13hs permaneció abierta a la comunidad académica en general. Luego se dedicó a invitados pertenecientes a REDES de las siguientes instituciones:

¤  UTN Buenos Aires (anfitrión)
¤  Universidad Nacional de Quilmes (UNQ)
¤  Universidad Nacional de Tucumán (UNT)
¤  Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande Do Sul (UNIJUI)
¤  Bolsa de Comercio de Buenos Aires

El objetivo del encuentro fue dar continuidad y ampliar la red temática iniciada en el 2013 entre la UTN Buenos Aires, la Universidad Nacional de Quilmes y la Universidad de UNIJUI, con el fin de profundizar el estudio de la confianza como eje fundamental para el crecimiento de los mercados financieros de América Latina y sus efectos sobre las inversiones productivas en las PYME’s de la región.

Sobre el proyectos REDES
La Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación, a través del Programa de Promoción de la Universidad Argentina, lanzó la 14º Convocatoria “Fortalecimiento de Redes Interuniversitarias VI”, orientada a facilitar el desarrollo y afianzamiento de actividades académicas en un contexto internacional y de cooperación regional. En ese marco se crea el Proyecto “Desarrollo de una red para el estudio de las motivaciones para invertir en proyectos productivos entre las PYME’s en América del Sur”, cuyo objetivo es crear una red temática entre la UTN.BA, la Universidad Nacional de Quilmes y la Universidad de UNIJUI, para estudiar en forma permanente los factores subjetivos y objetivos que favorecen las inversiones productivas en las PYMEs de los países de cada una de estas instituciones, red que puede ampliarse en el futuro para incorporar a tanto a universidades locales como de otros países de América Latina.
El proyecto debe contemplar la realización de los acuerdos necesarios para consolidar la red temática y la realización de un Simposio dónde, tanto los organizadores como otros actores: universidades, agencias de fomento estatales, cámaras empresarias e investigadores discutan estos temas y presenten sus trabajos o ponencias para la discusión constructiva de estos temas. Después de todo, las PYMEs son las mayores creadoras de empleo en todas partes del mundo y su desarrollo armónico es deseable para la estabilidad económica de los países involucrados.