Workshop Minería de Datos y Big Data en la UTN Buenos Aires

Se realizará el día Lunes 24 de Agosto 2015 a partir de las 19 hs, en el Auditorio de la sede Medrano de la UTN Buenos Aires.

Publicada el 12 de agosto de 2015. Categorías: Extensión, Todas las noticias. Etiquetas: , , , , .

El día Lunes 24 de Agosto 2015 a partir de las 19 hs, en el Auditorio de la sede Medrano de la UTN Buenos Aires, se realizará un taller de temas de Minería de Datos y extracción de conocimiento a partir de datos.
El evento constará de 3 bloques:
1. Un bloque teórico donde se desarrollarán intuiciones sobre modelos probabilísticos
2. un bloque de aplicación con ejemplos de código y modelos en acción
3. un bloque de discusión de los recursos que tenemos disponibles en Argentina y en el exterior para crecer en el mundo del análisis de datos.

Matías Callara, graduado de la Casa y uno de los organizadores del encuentro, comenta que conoció el tema durante el Master OSS de UTN, y que su tesis doctoral, que realizará en Francia, “se basa en desarrollar modelos probabilísticos para predecir comportamiento humano, y cuando paso por Buenos Aires me resulta difícil no intentar conectar con mis colegas”. en ese mismo sentido, declara: “Poder extraer conocimiento de los datos es un tema que siempre fue muy importante para la ciencia y la ingeniería. Leyes físicas como las que nos permiten predecir las órbitas de los planetas, por ejemplo, se pudieron deducir de esa manera. Lo que vuelve el tema sumamente relevante hoy, es que actualmente generar, almacenar y tratar los datos se vuelve exponencialmente más fácil con el tiempo. Así aparecen algoritmos que compran y venden acciones, vehículos autónomos, sistemas que pueden predecir infartos, reconocer rostros y una innumerable cantidad de aplicaciones que están actualmente afectando nuestra vida (muchas veces sin que nos demos cuenta). Por eso creo que es indispensable que como ingenieros conozcamos estas tecnologías porque ya sea que tengamos intensión de participar en su desarrollo o tengamos que tomar decisiones basadas en el resultado de su aplicación va ser necesario estar familiarizados, -explica-. En la UTN también hay muchas personas que hacen cosas muy interesantes pero a veces es bueno poder conectarnos y realizar proyectos conjuntos”.

Matías Palazzo, otro de los organizadores, agrega que “desde el año pasado que venimos hablando y trabajando en estos temas con Matías, tanto en Buenos Aires como en encuentros que hemos tenido en Francia durante nuestra Maestría. El mundo actualmente se encuentra en una explosión de datos donde, desde la comunidad tecnológica encontramos clave su comprensión y manejo, -sostiene-. Este es el puntapié inicial para seguir ahondando el tema, porque el mundo, no solo esta hecho de átomos, sino también de datos”.

DataMining 24deAgosto2015 (1)