XI Jornada Internacional de Energías Renovables de la UTN Buenos Aires

Campus fue sede de una nueva e innovadora jornada sobre energías renovables

Publicada el 26 de junio de 2023. Categorías: Extensión, Investigación.

El pasado miércoles 21 de junio, la UTN Buenos Aires llevó a cabo con gran éxito la XI Jornada Internacional de Energías Renovables en el Auditorio de la sede Campus. Este importante evento fue organizado por el Proyecto de Energía Undimotriz, con el apoyo de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (SeCTIP), consejeros de los Departamentos de Ingeniería Mecánica e Ingeniería Civil, y el Centro de Estudiantes de Ingeniería Tecnológica (CEIT).

La jornada, que se desarrolló desde las 18 hasta las 21 horas, contó con la participación de destacados expertos en el campo de las energías renovables. La primera ponencia estuvo a cargo del Dr. Marcos Lafoz, del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) de España, quien disertó sobre “Integración de energía undimotriz en los sistemas eléctricos”. El Dr. Lafoz es además el coordinador general de la Red Iberoamericana de Energías Marinas, y su presentación brindó una perspectiva internacional sobre el tema.

A continuación, el Ing. Mariano Re, del Laboratorio de Hidráulica del Instituto Nacional del Agua (INA), compartió su conocimiento sobre los “Aportes del Laboratorio de Hidráulica del INA para la caracterización del recurso energético en el litoral marítimo argentino”. Su experiencia en el campo de la hidráulica y los recursos energéticos fue de gran valor para los asistentes.

El Prof. Roberto Tula, miembro del Proyecto de Energía Undimotriz de la Facultad, tomó la palabra para hablar sobre el “Desarrollo Tecnológico Argentino sobre el Aprovechamiento de Energía Undimotriz de la UTNBA”. Su presentación destacó los avances y logros alcanzados por la universidad en este ámbito, resaltando el compromiso con la investigación y la innovación tecnológica.

El Mg. Ing. Alejandro Haim, director del Proyecto de Energía Undimotriz, aprovechó la ocasión para invitar a todos los estudiantes a participar e inscribirse en esta jornada de manera gratuita.

La asistencia al evento fue significativa, con un amplio número de estudiantes, docentes y profesionales del sector interesados en el campo de las energías renovables y, en particular, en la energía undimotriz. Los participantes tuvieron la oportunidad de aprender de expertos reconocidos, intercambiar conocimientos y establecer contactos en un ambiente propicio para el crecimiento académico y profesional.

La UTN Buenos Aires agradece a todos los ponentes, colaboradores y asistentes por hacer posible esta XI Jornada Internacional de Energías Renovables. El compromiso con la promoción y el desarrollo de las energías limpias sigue siendo una prioridad para la universidad, y eventos como este contribuyen a fortalecer el conocimiento y la conciencia en torno a esta temática.