Tutores por más y mejor inclusión educativa

Como parte de las políticas de retención impulsadas desde la UTN Buenos Aires, el Ing. Gonzalez compartió algunos de los avances en el sistema de tutorías de la Facultad.

Publicada el 4 de abril de 2016. Categorías: Académica, Todas las noticias. Etiquetas: , .

El Ing. Nahuel Gonzalez es graduado y docente de la UTN Buenos Aires, y actualmente se desempeña como encargado del área de Tutorías y Políticas de Retención. Recientemente, fue invitado a participar como orador en una capacitación de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA para compartir la experiencia de tutorías de la UTN Buenos Aires.

Como parte de las políticas de retención impulsadas desde la UTN Buenos Aires, el Ing. Gonzalez compartió algunos de los avances en el sistema de tutorías de la Facultad: “Venimos trabajando fuertemente en el sistema de tutorías a partir de la implementación del Plan Estratégico en 2012, con la idea de acompañar a todos los ingresantes del primer año para que puedan adecuarse a la vida universitaria, y adaptarse al cambio drástico de pasar del secundario a la Universidad.”

“La transición del colegio a la Universidad es un momento en donde los estudiantes tienen una gran cantidad de materias en simultáneo, hay una gran carga horaria de cursada y el acompañamiento a través de tutores –docentes capacitados, del mismo departamento en que los estudiantes cursan- resulta fundamental”, comentó Gonzalez.

En cuanto al trabajo realizado, las perspectivas de mejora y los objetivos del área, el Ing. Gonzalez explicó que “venimos trabajando en un procesos continuo con relevamientos y balances para poder ir mejorando nuestro plan de acción. Se trabaja con la devolución de los tutores, los jefes de departamento y el propio balance de los estudiantes. Hoy en día el balance es positivo ya que cada vez se conoce más el sistema de tutorías, los tutores se capacitan continuamente y sobre todo los estudiantes han establecido buenos vínculos y siguen en contacto con los tutores una vez terminado el primer año”.

Los tutores suelen ser docentes elegidos por el departamento, que tengan buen diálogo con los estudiantes, profesores capaces de detectar dificultades que suelen presentar los estudiantes en relación con la organización del tiempo, el plan de estudio y la adaptación a la vida universitaria. Desde el área de Tutorías se brindan a su vez capacitaciones docentes con el objetivo de desarrollar una mirada psicosocial y una escucha más atenta frente a las necesidades de los estudiantes.

A propósito de la invitación de la Universidad de Buenos Aires a participar como orador, Gonzalez comentó que “este año se acercaron de la UBA, de la Facultad de Farmacia y Bioquímica, ya que están realizando un centro de formación para sus tutores y fuimos invitados para participar y capacitar a los docentes de esa Facultad. Esta invitación es realmente halagadora para nosotros, ya que nos permite dar a conocer la experiencia que venimos llevando adelante desde la UTN Buenos Aires.”

Entre las perspectivas para 2016 destaca la inclusión de talleres complementarios y extracurriculares que permitan a los estudiantes mejorar ciertas habilidades, sobre todo en relación a metodología de estudio, comprensión de textos y organización del tiempo y espacio de estudio.