Informe de Decano de la 3ª reunión ordinaria de Consejo Directivo

El Ing. Guillermo Oliveto, Decano de la UTN Buenos Aires se refirió a la realización del Plenario del CONFEDI y el lanzamiento del SiDIUN en la Facultad, el proyecto de creación de un campus on line con otras Universidades y la posibilidad de que la Facultad tenga un espacio en el Parque de la Innovación, el prevé construir el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Publicada el 6 de junio de 2019. Categorías: Institucional, Todas las noticias. Etiquetas: , , , , , , .

En el marco de una nueva reunión de Consejo Directivo de la Facultad, realizada en la sede Campus el pasado miércoles 5 de junio, tuvo lugar el informe del Decano, Ing. Guillermo Oliveto, que se transcribe a continuación:

“Hay tres o cuatro puntos que me parece importante marcar, el primero es la relevancia que tuvo el Plenario del CONFEDI que se organizó en nuestra casa, con una presencia muy importante porque tuvimos aproximadamente 120 participantes -que para lo que es CONFEDI que es una institución que tiene 117 Facultades de Ingeniería-, la verdad es que fue muy convocante. Como saben, contamos en la charla inaugural con la presencia del Licenciado Agustín Campero, a quien muchos conocen porque fue funcionario de esta Facultad y hoy es el Secretario de Articulación Científico Tecnológica de la Nación. Y después tuvimos, en reuniones de Comisión, distintas charlas disparadoras. Algunos Directores de Departamento, algunos miembros de la comunidad tecnológica pudieron participar tanto del acto de apertura, como en algunas comisiones, como en el plenario de cierre.

Fue un hecho destacado, la gente estaba muy conforme con la organización. Y en esto tengo que destacar y siempre me gusta plantearlo y agradecer profundamente, tanto a quienes ayudaron en la organización desde el área de Jefatura de Gabinete como de la Secretaría Administrativa; en realidad prácticamente participó todo el gabinete ayudando en la organización. Y obviamente a los compañeros nodocentes, que tuvieron una actuación destacada no sólo quedándose después de hora, ayudando, también en la cena de camaradería colaboraron muchísimo. La verdad es que se nota ese clima que se vive en la Facultad, trasuntó, y he recibido muchísimos comentarios positivos acerca de la calidad de la organización. En esto quiero agradecer a toda la Facultad porque la verdad es que nos hemos puesto al hombro una tarea bastante compleja como es organizar un plenario del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería.

Quiero hacer mención a dos cuestiones que salieron en los medios. Una es una nota que salió en Infobae sobre, y voy a leer el título: “las Universidades públicas lanzarán un campus on line que vincule sus carreras. Discuten si deben ser gratis”. Como en la foto que ilustra la nota aparece la fachada de nuestra Facultad, recibí varias consultas el día de hoy. Porque es cierto que la Universidad Tecnológica Nacional está participando de esta iniciativa. Esto nace en una reunión del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) donde el Rector de la Universidad de Buenos Aires, en charla con el Rector de la Universidad Nacional de Córdoba, empezaron a debatir acerca de la posibilidad de constituir un campus colaborativo entre las Universidades, de modo tal de ir volcando en ese campus, en principio ofertas académicas como curso, que incluso pueden ser algunas instancias de carreras cortas, y también surgió la posibilidad  de carreras de grado y de posgrado. Ahí se sumó, por iniciativa del Rector de nuestra Universidad, se sumó la Universidad Tecnológica Nacional y también la Universidad de La Plata, en un principio. A partir de ahí la iniciativa fue tomando forma. Al día de hoy, todavía es un proyecto. Esto trascendió pero está en etapa de proyecto, lo que pasa es que obviamente golpea la vista que diga “discuten si debe ser gratis”. En realidad, lo que no sería gratuito tiene que ver con estas cuestiones de cursos -no tiene que ver con carreras de grado-, y seguramente con alguna clase de oferta de posgrado. Desde ya, todo lo que sean carreras de grado tienen la lógica de la gratuidad porque están protegidas por la Ley Universitaria. Pero lo que va a empezar a impactar es lo que tiene que ver con el crecimiento de la oferta de todas las univeridades, de las carreras on line. Y en particular en la UTN nos debemos una discusión interna, porque se da la situación de que por ahí determinada Facultad Regional tiene un curso de posgrado presencial y en ese mismo lugar se abre una oferta a distancia dictada por otra Facultad Regional. Eso genera algunas rispideces que obviamente vamos a tener que debatir en el Consejo Superior y creo que esta iniciativa nos va a servir para dar ese debate. Porque nos va a servir para ordenar la oferta académica que se vuelca a nivel de Educación a Distancia. Quería compartir esto con ustedes porque algunos me consultaron si estaba participando la Facultad, la Facultad todavía no. En realidad, quien suscribe esto es el Rectorado de la Universidad, pero con la idea de luego sumar a todas las Facultades Regionales.

La otra cuestión que ayer y hoy trascendió en los medios que la Ciudad presentó el Parque de la Innovación. El Parque de la Innovación es un lugar que se encuentra anexo a lo que es el Tiro Federal. Como saben, el Tiro Federal está cambiando de lugar físico y en ese lugar va a haber, entre otras cosas, lo que el Gobierno de la Ciudad llama Parque de la Innovación, con la idea de instalar ofertas académicas, iniciativas a nivel cluster, de aceleradoras de empresas, de incubadoras, pensando en la transferencia tecnológica, hotel de empresas y la radicación de empresas privadas, y ofertas privadas de universidades. Nosotros estamos conversando con el Gobierno de la Ciudad desde hace un tiempo, cuando surgió esta situación porque la Universidad de Buenos Aires va a tener ahí un edificio; como ustedes saben, ese lugar está a una avenida de distancia de la Ciudad Universitaria, y está pensado en el proyecto un puente que vincule la ciudad Universitaria con este parque de la innovación. Ahí surgió la posibilidad de que nuestra Universidad participe y nos cedan un terreno para poder construir un edificio en ese mismo lugar. Eso es lo que estamos conversando, ya firmamos una carta de intención. Yo particularmente participé del lanzamiento del Parque de la Innovación el día de ayer, que se hizo en el Centro de Convenciones de la Ciudad de Buenos Aires, donde se explicó, se mostró la renderización de lo que va a ser el futuro parque de la Innovación, eso en las notas periodísticas figuran incluso los planos. No figura dónde va a estar cada espacio, pero ya se menciona en la nota que la UTN va a estar ahí;ahí sí, esos somos nosotros – si bien dice Universidad Tecnológica Nacional, va a ser la Facultad Regional Buenos Aires la que se ubique en ese lugar-. Nos estarían dando un espacio que nos permitiría construir hasta 14 mil metros cuadrados, con lo cual tenemos pensado un avance que obviamente va a necesitar recursos, pero en eso vamos a ir viéndolo con el tiempo. De todas maneras, para bajar cualquier tipo de ansiedad, el Gobierno de la Ciudad actualmente está terminando de construir el espacio destinado al Tiro Federal, el Tiro Federal todavía no se mudó. Ellos prevén la mudanza para fin de año. Y recién ahí estaríamos empezando a trabajar. Nosotros, la próxima reunión, ahora que ya se hizo el lanzamiento formal y se mencionó que la UTN va a estar ahí y que tenemos la carta de intención firmada, lo que vamos a hacer ahora es una precisión sobre el espacio físico concreto para poder empezar a desarrollar un proyecto desde la Facultad, que obviamente va a ser compartido con la comunidad para poder visualizar a futuro qué espacio podemos ocupar en ese lugar. Tengan en cuenta que es un espacio muy estratégico de la Ciudad, que tiene un acceso privilegiado, así que es una excelente noticia para nosotros porque en un plazo mediano o largo vamos a estar presentes en ese espacio físico.

Y finalmente, el día lunes, tuvimos el privilegio de que el Ministerio de Educación presentara, en el Aula Magna de la Facultad, el SiDIUN, que es el Sistema Nacional de Categorización  Docentes e Investigadores Univesitarios. Estuvo presente el el Dr. Lino Barañao, Secretario de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva; el Lic. Pablo Domenichini, Secretario de Políticas Universitarias; Jaime Perczyk, Presidente del Consejo Interuniversitario Nacional; y el Dr. Gastón O’Donnell, vicepresidente del Consejo de Rectores de Universidades Privadas, que compartieron el panel inicial, de apertura y de lanzamiento del programa; luego se hizo una explicación del Programa y más tarde se funcionó en comisiones por disciplina, en las que se debatió y se explicó cómo va a ser el nuevo sistema de categorización de docentes e investigadores universitarios. Lo importante de esta iniciativa – que le voy a pedir cuando llegue el momento del informe de Secretarías aPatricia Cibeira explique un poco más en detalle este tema- pero como dato importante, lo que busca, lo que rescata el SIDIUN de lo que nos interesa a nosotros es algo que yo mencioné muchas veces en este lugar y en muchos otros lugares, que es una vieja pelea que venimos teniendo los tecnológicos que es que se empiece a dar visibilidad al desarrollo tecnológico y a la transferencia tecnológica en el tema de la categorización de investigadores, o sea que se considere el desarrollo tecnológico y la transferencia y sobre todo la lógica de llegar a la sociedad con algo tangible que es lo que hacemos los tecnológicos, a la hora de medir a un investigador o un desarrollador, cosa que hasta el momento prácticamente estaba muy lejos de nuestro alcance porque los parámetros con los que se mide la investigación tienen que ver con cuestiones que a los Ingenieros nos cuestan bastante como publicar y escribir papers y como decía el maestro Marcelo Sobrevila, un gran Ingeniero que tuvo este país: “el que construyó el puente de Brooklyn nunca escribió un paper pero ahí está”, dejó un puente de Brooklyn hecho. Y la verdad es que para nosotros es un motivo de alegría porque finalmente logramos introducir ese concepto en el sistema y me parece que eso es algo alentador para los tecnológicos.

AYUDANOS A COMPARTIR ESTE CONTENIDO