PID de investigadores del laboratorio de Nano-electrónica fue elegido el mejor de 2019

La IRPS es la conferencia internacional más importante, en la que se premia a los trabajos novedosos y originales en el área de la fiabilidad de la microelectrónica.

Publicada el 22 de abril de 2020. Categorías: Graduados, Investigación, Orgullo UTNBA, Todas las noticias. Etiquetas: , , , .

Un Proyecto de Investigación y Desarrollo (PID) de la UTN Facultad Regional Buenos Aires, fue elegido como el mejor de 2019 por IRPS,  International Reliability Physics Symposium, la conferencia internacional más importante para ingenieros y científicos del área de la fiabilidad de la microelectrónica.

La  IRPS busca”comprender la confiabilidad de los dispositivos semiconductores, los circuitos integrados y los ensambles microelectrónicos a través de una mejor comprensión tanto de la física del fallo como de la aplicación”, según su sitio oficial.

El paper  “Spatio-Temporal Defect Generation Process in Irradiated HfO2 MOS Stacks: Correlated versus Uncorrelated Mechanisms”,  galardonado por el IRPS 2019 Best Paper Award, fue desarrollado por el laboratorio multidisciplinario de Nano-electrónica de la Facultad, cuyo proyecto contó con el apoyo y financiamiento del FONCYT (Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación; junto al financiamiento de Proyectos de Investigación Plurianuales (PIP) del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas), y la UTNBA.

El Dr. Dr. Felix Palumbo, Director del Laboratorio de Nano-electrónica de la Facultad, explicó que “hay mucho esfuerzo en condiciones poco favorables y, personalmente, lo que espero es que nos sirva para demostrar que realmente podemos hacer un trabajo a este nivel y mantener el apoyo para continuar trabajando. Eso es lo que más quiero destacar de este premio. No es fácil hacer ciencia en Argentina; en todo momento uno está caminando sobre la cuerda floja, entonces contar con el apoyo de las autoridades es crucial para seguir creciendo. Con este premio los estudiantes ya están recibiendo diferentes ofertas”.

El Dr. Palumbo destacó, además “hace varios años que venimos estableciendo una línea de investigación muy fuerte. Empezamos a obtener muy buenos resultados y, poco a poco, identificamos puntos en donde nosotros podíamos generar un valor adicional. Tuvimos que buscar una estrategia en la que nuestro esfuerzo tuviera impacto. Tras mucho trabajo se generó el ecosistema necesario para realizar una contribución importante”.

El Proyecto de Investigación y Desarrollo del laboratorio intentó, con éxito, “resolver una pregunta fundamental en el ámbito de la ruptura de dieléctricos”  sostuvo el Director del Laboratorio de Nano-electrónica y añadió que “lo que logramos resolver fue que los nuevos dieléctricos, se rompen de una manera distinta a los tradicionales.  Lo pongo en contexto: la electrónica está caracterizada por tener dispositivos cada vez más chicos. La electrónica avanza mucho por las características de los materiales dieléctricos. Lo que pasó, fue que desde el año 2004 o 2005, cambiaron los materiales dieléctricos. En la electrónica de consumo empezaron a tener mucha importancia los dieléctricos llamados de alta constante dieléctrica. Éstos se incorporaron en la industria, pero nadie sabía por qué se rompían de una manera poco tradicional. Si bien la estadística de la ruptura estaba bien descripta, nadie sabía el mecanismo físico fundamental. Y es ahí donde nosotros fuimos a probarlo. Es decir, todo el mundo pensaba que era tal o cual cosa,  y nosotros lo que hicimos fue generar, en forma artificial, distintos tipos de ruptura para encontrar el tipo de mecanismo que escribe la estadística y que uno ve experimentalmente”.

En relación al laboratorio multidisciplinario de Nano-electrónica, Palumbo destacó que “uno de sus objetivos es la internacionalización” y que, además, “es muy importante para el doctorado poder tener contacto con el mundo real”.  También resaltó el rol y el trabajo destacado de los estudiantes en el proceso de investigación, como así también la formación del equipo, compuesto por estudiantes de posgrado y de doctorado: “una parte fundamental de esto son los estudiantes, que son los que le dedican muchísimas horas para alcanzar los resultados.  Fernando Aguirre, integrante del proyecto, trabajó horas y horas para obtener los datos experimentales adecuados. Las líneas de financiamiento que tenemos en Argentina son muy limitadas y nuestros insumos son todos importados. Pero logramos que viaje a Estados Unidos y participe de la conferencia de IRPS. Él hizo su presentación y el trabajo fue muy bien aceptado en la comunidad”.

Para finalizar, Palumbo destacó la importancia de hacer ciencia en Argentina y la relevancia de pertenecer al CONICET: “es la manera que tenemos en nuestro país de dedicarnos full time a la investigación. Para lograr resultados importantes es necesario trabajar muchas horas, y para eso se requiere un salario que permita hacerlo. Porque yo me he encontrado con muchas personas que quieren investigar aún relegando la parte económica y no saben cómo. Con lo cual, quiero destacar que es posible hacerlo, el camino es el CONICET. Esa es la manera de poder ir haciendo investigación según la especialidad de cada uno”.

El laboratorio de Nano-electrónica de la UTNBA está integrado por el Dr. Felix Palumbo, Sebastián Matías Pazos, Fernando Leonel Aguirre, Santiago Boyeras Baldomá, el Dr. Hernán Giannetta, Diana Catherine Delgado González, y Gabriel Maroli.