UTNBA: trámites virtuales y educación a distancia en tiempos de Pandemia

Para continuar con el funcionamiento en todas las áreas, la Facultad debió adaptar el sistema de trámites para que puedan realizarse de manera virtual.

Publicada el 24 de abril de 2020. Categorías: Académica, Estudiantes, Todas las noticias. Etiquetas: , , .

La imposición del Aislamiento social, preventivo y obligatorio se produjo en un momento de   gran actividad en la Facultad porque se estaban llevando a cabo las inscripciones, estaba   próximo el comienzo de clases y los exámenes recuperatorios del Seminario de Ingreso. Para poder continuar fue necesario adaptar el sistema de trámites para que  pudieran   realizarse virtualmente.

“En esto trabajó intensamente la Secretaría de Planeamiento y Gestión de Procesos,  a cargo de la Ing. Vanina Bottini, ya que tuvieron que implementar la virtualización   de inscripciones a cursos, pases de otras Regionales, ingresos por equivalencia,  solicitudes de cambio de curso; trámites que son, incluso, previos a que el alumno  pueda matricularse a un aula virtual”, explicó la Dra. Mirian Capelari, Secretaria   Académica de la UTN Buenos Aires.

En ese sentido, la Secretaria de Planeamiento y Gestión de Procesos, Ing. Vanina Bottini, explicó que se reemplazaron los canales de atención tradicionales por el correo electrónico, para lo cual se generaron nuevas casillas para atender las consultas según las necesidades de los alumnos, y organizar la demanda. “Esto   nos permitió organizar el trabajo y las prioridades. Los equipos se coordinaron desde sus casas de acuerdo a las prioridades de cada  momento; mantuvimos flexibilidad y motivación para replantear nuestros procesos, generar instructivos y guías, y sostener los resultados;  comunicamos permanentemente toda novedad y pasos a seguir en los distintos canales de la Facultad. Fue clave que se implementara la centralización de la información institucional, y que los mensajes fueran los mismos desde todos los medios y áreas de la Facultad”, sostuvo.

La   Secretaría de Planeamiento y Gestión de Procesos, tuvo que trasladar los datos de los  aspirantes para las evaluaciones virtuales del ingreso, para lo cual se adaptaron todos los  procesos con el campus virtual. “Fue necesario trasladar las calificaciones que  generaba la plataforma a nuestro proceso de carga de notas, publicación de resultados; luego, generar los legajos, enviar la información a la Secretaría de  Asuntos Universitarios para el empadronamiento, y finalmente la inscripción a  materias del primer nivel”, detalló  Bottini.

La Secretaria, explicó que todas las dificultades que se presentaron se resolvieron  “coordinandonos con equipos claves como el de la SAU, la Dirección de  Ingreso y la Dirección de Educación a Distancia de la Secretaría Académica. Fue clave el compromiso y la colaboración de la Subsecretaría TIC, trabajando en horarios no picos para procesos de carga masivos. Mi equipo atendió a los alumnos 12  hs por día, fines de semana y feriados, haciendo un seguimiento personalizado de cada trámite y priorizando las diferentes situaciones”.

Asuntos   Universitarios

La Secretaría de Asuntos Universitarios (SAU) organizó un sistema de guardias   telefónicas que se sumó a los correos electrónicos de cada área (Deportes,  Becas, Salud, Intercambio, Desarrollo Profesional, Biblioteca, Graduados), para canalizar las inquietudes de los alumnos.

A través de esos canales se recibieron más de 400 consultas, de las cuales un 50 por ciento correspondieron a la generación de clave SINAP, 40 por ciento a inscripciones, horarios y aula virtual, y 10 por ciento a cursada sin pase. Durante los primeros 20 días de aislamiento social, la SAU generó 1310 claves SINAP para los ingresantes.

“Se reprogramaron las fechas de devolución de material bibliográfico y en el área de Deportes creamos el Circuito Virtual de Ajedrez, en conjunto con el Centro de Estudiantes de Ingeniería Tecnológica (CEIT)”, aseguró el Ing. Rubén Dellagiovanna, Secretario de Asuntos Universitarios.

El circuito se desarrolla en una plataforma virtual y contempla 5 torneos en   diferentes modalidades, de los cuales ya se disputaron dos, con una participación de 32 alumnos. El ganador representará a la UTNBA en los Juegos Universitarios Regionales Argentinos. La SAU creó junto al Centro de Estudiantes, el UTNBA Team e-Sports para el cual se reclutaron jugadores en dos modalidades: FIFA 20 para consola Playstation 4 y League of Legends para PC.

Ciencia en   tiempos   de   pandemia

La Secretaría de Ciencia, Tecnología, e Innovación Productiva mantuvo un esquema de comunicación a través de correo electrónico, para cada uno de los procesos que realiza, y otras herramientas para el intercambio entre el equipo de trabajo. Los docentes adaptaron sus contenidos y se capacitaron en el uso de aulas virtuales.

“Estamos usando todas las herramientas que tiene disponibles la Facultad, lo cual es una  gran ventaja respecto de otras instituciones. Sumamos reuniones a través de Meet de Google, compartimos los archivos en Drive y usamos el Trello como panel de control y seguimiento de tareas”, explicó la Lic. Patricia Cibeira, Secretaria de Ciencia, Tecnología, e Innovación Productiva.