La Academia Internacional de Ingeniería Médica y Biológica premió al Dr. Armentano

El Director del GIBIO de la UTNBA, obtuvo un nuevo reconocimiento a su trayectoria y fue elegido para formar parte de la Academia Internacional de Ingeniería Médica y Biológica, la entidad más prestigiosa en su campo a nivel mundial

Publicada el 26 de mayo de 2020. Categorías: Institucional, Investigación, Orgullo UTNBA, Todas las noticias. Etiquetas: , , .

El Prof. Dr. Ricardo Armentano, Director del Grupo de Investigación y Desarrollo en Bioingeniería (GIBIO) y del Doctorado en Ingeniería Mención Procesamiento de Señales e Imágenes de la UTN Buenos Aires, obtuvo un nuevo premio a la trayectoria y fue elegido para ser miembro de la Academia Internacional de Ingeniería Médica y Biológica (IAMBE), la entidad más prestigiosa en ese campo a nivel mundial

La IAMBE está compuesta por un selecto grupo de investigadores que son reconocidos por sus contribuciones sobresalientes a la profesión, elegidos por sus miembros. Las nominaciones son evaluadas por el comité de membresía de la entidad y la elección es por el voto de los miembros de la Academia.

La comunicación enviada por la IAMBE al Director del GIBIO para informarle que fue electo para formar parte de la misma destaca que “este honor es en reconocimiento a sus distinguidas contribuciones y liderazgo en el campo de la ingeniería médica y biológica a nivel internacional”.

La iniciación formal del Dr. Armentano como miembro de la Academia se producirá el 18 de septiembre próximo, en el Evento Anual de IAMBE, que se llevará a cabo en Pittsburgh, Estados Unidos. De continuar las restricciones que impone la pandemia, la ceremonia podría realizarse en forma virtual.

La carta de la Academia finaliza felicitando al Dr. Armentano “por haber logrado este alto nivel de excelencia y reconocimiento en nuestra comunidad. Esperamos darle la bienvenida a la Academia”.

“Este reconocimiento fue totalmente sorpresivo. Cuando me llamó el presidente de la Academia para darme la noticia, me dijo que estaba muy contento porque en América Latina hay dos miembros y los dos son argentinos, uno de ellos tiene casi 90 años. Hasta el momento no había habido otro y me eligieron a mí”, destacó el Dr. Armentano.

“El premio está vinculado a la trayectoria, la cantidad de publicaciones, las Universidades que me han citado, el desarrollo científico, las patentes, la formación de recursos humanos, y demás”, detalló.

El Director del GIBIO, que en 2019 fue reconocido como Ingeniero Eminente de Latinoamérica por el Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE), aseguró que el premio llegó en “un momento en el que uno tiene más tiempo para valorarlo, para disfrutarlo, para pensar en cómo se fueron dando las cosas para llegar a esto; el apoyo -porque si uno no tiene una institución que lo apoye es muy difícil poder desarrollar grupos humanos. Y si uno no desarrolla la colaboración científica no puede avanzar-. En ese sentido a mí me ha dado mucho la UTN, sobre todo nuestra Facultad Regional y la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva”.

“Y todos esos actores – continuó- , a lo que se suma que han venido investigadores de todas partes del mundo a ver dónde estamos, qué es lo que estamos haciendo; el hecho de que nos reconozcan y tengan respeto, es un punto máximo. Esto es una oportunidad única para mostrar, no solamente a nivel individual – porque para mí es lo máximo que puedo esperar y llega en un momento en el cual todavía lo puedo disfrutar, en el que me encuentro en actividad-  sino también a nivel grupal, porque nos abre puertas”.

El Director del GIBIO adelantó que a raíz de los premios y del prestigio internacional obtenido, ha recibido pedidos de investigadores de todo el mundo para trabajar en el laboratorio.

“Ya hay tres investigadores de la Universidad de Puebla que una vez superada esta situación de la pandemia, van a venir una vez al año para trabajar en el GIBIO y hacer investigación dentro de la UTNBA”, sostuvo.

En ese sentido, la misión de los miembros de la IAMBE es alentar, apoyar, representar y unificar a toda la comunidad de Ingenieros en el área biológico-médico, fundamentalmente en investigación, desarrollo tecnológico, aplicación y manejo de tecnología.