UTNBA: nueva implementación para los llamados a exámenes finales

El Consejo Directivo de la Facultad dispuso la realización de tres llamados para exámenes finales a través de la virtualidad.

Publicada el 16 de octubre de 2020. Categorías: Académica, Estudiantes, Institucional, Todas las noticias. Etiquetas: .

El Consejo Directivo de la UTN Buenos Aires dispuso que los alumnos de la Facultad puedan dar exámenes finales online de las materias cursadas durante el ciclo lectivo 2019 y del primer cuatrimestre de este año, por lo que esta semana se realizó el primero de los llamados incorporados al Calendario Académico 2020, con suspensión de clases. 

 

La medida está vinculada con la suspensión de las clases presenciales, en marzo pasado, como consecuencia del distanciamiento social, preventivo y obligatorio para evitar contagios del Covid-19, dispuesto por Presidencia de la Nación.

 

Para este año se incorporaron cuatro llamados, además de los llamados de mesas especiales de marzo y noviembre, y otros cinco para el período febrero – marzo de 2021. Esta semana se realizó un llamado y en noviembre, del 16 al 20, estará disponible una mesa para exámenes especiales, sin suspensión de actividad. En diciembre, del 9 al 29, se llevarán a cabo otros tres llamados, y entre los meses de febrero y marzo de 2021, cinco llamados.

 

“El objetivo que nos estamos proponiendo es ampliar el alcance de los estudiantes que puedan rendir final, incorporando a aquellos que están cursando. Entendemos que para los docentes, esto implica un desafío porque van a ser mesas con más volumen. Para poder dar más oportunidades y organización hacia las cátedras, pensamos en ofrecer toda la semana por si es necesario agrupar a los inscriptos para poder ampliar el alcance de los finales”, afirmó la Ing. Vanina Bottini, Secretaria de Planeamiento y Gestión de Procesos.

 

Por su parte, la Dra. Mirian Capelari, Secretaria Académica de la UTNBA, detalló que “las modalidades de exámenes virtuales son diversas en función de lo que determinen las cátedras, teniendo en cuenta el tipo de evaluación más adecuada a las características de la asignatura y las posibilidades que brinda la virtualidad. En algunos casos se toman exámenes orales, en otros escritos y en otros en  modalidad mixta. Los exámenes son todos sincrónicos pero los formatos e instrumentos son diferentes. Una de las opciones más elegidas es la aplicación de cuestionarios a través del campus virtual”.

 

El artículo 7° de la Resolución n° 3 del Consejo Directivo, aprobada en reunión extraordinaria, dispone “ampliar progresivamente la cantidad de asignaturas que puedan tomar exámenes finales virtuales”. En ese sentido, la Dra. Capelari aseguró que “esta ampliación de posibilidades se está favoreciendo a través de dos vías: una de ellas es la capacitación con la finalidad de explorar distintas tecnologías y estrategias que puedan utilizarse y que sean las más adecuadas a las necesidades de las cátedras y tipo de conocimientos y competencias a evaluar. Y la otra vía es una programación cuidadosa, a nivel de cada Departamento, con la finalidad de buscar las mejores alternativas para abrir mesas en mayor cantidad de asignaturas e incluir a más estudiantes”.

 

La Secretaria Académica de la UTNBA consideró que los docentes profundizaron su formación previa gracias a las continuas estrategias de enseñanza y evaluación en modalidad virtual, llevadas adelante a través de la Dirección de Educación a Distancia: “en el primer cuatrimestre del año se ofrecieron 18 instancias de capacitación en las que registramos 1323 participaciones docentes. El impacto fue muy bueno y alcanzó a muchos profesores y auxiliares” -y continuó- “en este segundo cuatrimestre, hemos avanzado en una propuesta integral, teniendo en cuenta las demandas de docentes que siguen girando en torno a la “evaluación”

 

También se diseñó un curso cuatrimestral sobre “Evaluación en entornos virtuales” con trayectos formativos cortos y articulados entre sí, que se pueden tomar en forma independiente. En paralelo, se inauguró un aula llamada  “Comunidad de Práctica en Entornos Virtuales de Aprendizaje”, que funciona como un espacio compartido entre docentes y el equipo de la Dirección de Educación a Distancia. Se trata de un espacio de encuentro donde hay recursos, experiencias e intercambios permanentes que favorecen el aprendizaje continuo y colaborativo entre los participantes. Por otro lado, se ofrecen instancias de orientación específicas a docentes y equipos de cátedra que lo soliciten.

 

Debido a esta nueva modalidad de exámen las cátedras han buscado distintas formas de evaluación y mejores condiciones académicas, con el objetivo de llegar a una mayor cantidad de estudiantes.

 

Por último, la Secretaria Académica de la Facultad confirmó que “se evidencian porcentajes muy similares de aprobación respecto de las evaluaciones presenciales” y destacó el valor del trabajo académico que se está realizando desde las Secretarías, los Departamentos y los equipos de cátedra para hacer posibles estos avances: “llegando a los meses finales de cursado del año académico, se han brindado posibilidades de cursar, se han flexibilizado cuestiones reglamentarias para que todos los estudiantes puedan avanzar en sus trayectos de formación”.

 

Mientras tanto, la Ing. Bottini, confió en el rendimiento de los alumnos: “personalmente, pienso que el rendimiento va a ser bueno, incluso diría que igual o mejor que un curso presencial. Creo que los estudiantes tienen un nivel de atención mayor. Noto que se quedan hasta el final de las clases. Hay que destacar el hecho de que la clase quede grabada y ellos puedan volver a escucharla con las pausas que precisen y que  los recursos audiovisuales son más amplios para poder profundizar un tema. Por otro lado, la posibilidad de traer a un conocedor, un experto en la materia, antes era muy difícil y hoy en día es simplemente invitarlo a una charla virtual. Hubo cosas en este tiempo que, para mí sumaron, si bien también se perdieron otras. Creo que no todo es pérdida, sino que es un año de mucho aprendizaje a capitalizar”.

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