Acto de Colación de Consejeros en la UTN Buenos Aires

El miércoles 27 de agosto se llevó a cabo el Acto de Colación de Consejeros de la UTN Buenos Aires, en el Aula Magna de la sede Medrano. El Ing. Guillermo Oliveto, Decano de la Facultad, brindó unas palabras a modo de apertura del evento.

Publicada el 1 de septiembre de 2014. Categorías: Institucional, Todas las noticias. Etiquetas: , , .

“Estamos nuevamente reunidos en esta ceremonia que recuperamos desde el año 2010, que es la Colación de Consejeros. Para nosotros tiene una importancia muy particular porque lo que de alguna manera estamos haciendo es reivindicar la Democracia universitaria; Democracia que nos permite construir una Facultad pública cada día mejor. La Democracia nos permite tener diversidad de opiniones, sostener distintas ideas, en una conjunción que yo siempre planteo, que es la Identidad Tencológica, la ideología tecnológica, la comunidad tecnológica. Somos todos diferentes, pensamos todos de maneras distintas sobre distintos temas; pero nos juntamos a sostener esta Democracia que tanto costó,  que sin duda alguna tiene valores muy arraigados en la cultura de la universidad pública. Y como yo siempre digo, fue la Democracia la que impidió que atropellen a la Universidad en algunos momentos difíciles de nuestro país. Y en nuestro caso particular, nuestra Democracia es todavía más amplia porque tenemos departamentos que tienen su autonomía y que discuten temas que tienen que ver con su rol estatutario; que también engrandecen a las carreras y a las Ciencias Básicas.
Me parece que recuperar esta práctica de no solo entregar un simple diploma a un Consejero; sino que la Institución reconozca a quienes dan parte de su tiempo para sostener esa Democracia Universitaria y a la Institución. Eso para nosotros es muy valioso y por eso lo rescatamos en este tipo de eventos. Más allá de que también sirve para vernos las caras y charlar un rato entre nosotros, que también es importante.
Me parece valioso el hecho de que el Centro de Estudiantes entregue las distinciones a los consejeros estudiantiles. Lo quiero destacar porque es una actitud que tiene el gremio de los estudiantes para con todos consejeros estudiantiles de las distintas agrupaciones que participan y que también dan parte de su tiempo para construir esta Facultad.
La UTN Buenos Aires está pasando por momentos importantes. Estamos llevando adelante hitos de gestión que me parece central destacar, aunque no pretendo hacer un informe de gestión; pero sí plantear cosas en las cuales todos ustedes van a estar comprometidos en los próximos tiempos, que vienen de cosas que sucedieron en los años anteriores. Por ejemplo, llevar adelante el Plan Estratégico. Nosotros hemos decidido comprometernos profundamente con nuestro plan a punto tal de que lo hemos convertido en un pland e gobierno. Y me parece central que los consejos departamentales y el Cosejo Directivo profundicen el plan estratégico, sobre todo los primeros. Porque es en las carreras donde debe asentarse. Así que, además de reconocerlos, también les quiero comentar todo lo que van a tener que trabajar durante estos dos años. Ustedes van a asumir con algunas responsabilidades que ya le hemos trasladado a todos los departamentos, como por ejemplo el Plan de Compras. Hoy eso no depende más del capricho de un Decano; sino que cada departamento debate en su Consejo qué es lo que necesita y cómo cubre sus necesidades estructurales básicas que tienen que ver con infraestructura y sobre todo con materiales.
La verdad es que eso también es un rol importante que ustedes tienen que llevar adelante; porque necesitamos que se debata más en los departamentos sobre las necesidades, para que luego se puedan consolidar en el Consejo Directivo un plan de compras que hasta ahora viene creciendo. Venimos avanzando en cuanto al Plan, que comenzó de a poco; y cerramos el año 2013 con 10 millones de pesos. Nos genera una preocupación buena, porque significa que hay necesidades que estamos cubriendo en los departamentos.
En la misma línea estamos viendo cómo crece la Convocatoria de Viajes y Eventos. La última duplicó la anterior; lo cual también nos genera una preocupación sana y una gran alegría. Porque eso significa que hay muchos más investigadores participando de congresos, generando eventos, compartiendo y ganando experiencias en distintos lugares de la Argentina y del Mundo. Y eso habla de un crecimiento general de la Facultad.
A eso apuntamos, desde el inicio de la gestión fue lo que buscamos. Nosotros somos la Facultad de Ingeniería más numerosa del país. Aquí, en esta Facultad se forman año a año 700 ingenieros. Tenemos 12000 estudiantes; más de 2000 docentes. ¿Qué buscamos? Ser la mejor. Tratar de lograr que lo cuantitativo se convierta en cualitativo, y que efectivamente logremos ser la mejor Facultad de Ingeniería del país. En ese camino estamos; en ese camino queremos que ustedes se comprometan, aunque yo sé que están comprometidos. Necesitamos que el compromiso aumente y que haya más gente participando todavía. Tenemos mucho por hacer y el rol  de cada uno de ustedes es muy importante.
Yo soy uno más, soy un emergente de la Democracia Universitaria. En todo caso soy quien tiene la responsabilidad de coordinar esfuerzos y de conducir un proceso. Pero si faltan ustedes no hay proceso; cada uno de nosotros es igualmente importante. Entre todos construimos la Facultad. Esto no es un tema de uno, de un grupo. Esto es una construcción colectiva, y a eso los invitamos permanentemente. Así que vuelvo a celebrar con ustedes un hito más de nuestra querida Democracia, en nuestra querida Universidad, en nuestra querida Facultad; y los invito a que entre todos construyamos todos los días la Universidad que nos merecemos. Muchas gracias”.
Para ver la nómina de Consejeros UTN Buenos Aires 2014-2016 visitá www.frba.utn.edu.ar