El balance de los Secretarios: Secretaría de Legal y Técnica

Su Secretario, Dr. Alejandro Baigüera, señaló un año 2020 complejo, destacó la interacción con el resto de las áreas de la Facultad y elogió la gestión de la institución en todas sus áreas.

Publicada el 31 de diciembre de 2020. Categorías: Académica, Institucional, Todas las noticias. Etiquetas: , , , , .

El Dr. Alejandro Baigüera, Secretario de Legal y Técnica, realizó un balance de 2020 al que consideró un año complejo dadas las circunstancias ocasionadas por la pandemia, que no obstante eso han sabido sobrellevar desde la Secretaría.

Respecto a la adecuación del área durante este año, el Dr. Baigüera mencionó principalmente “acostumbrarse al teletrabajo” y sostuvo que la modalidad “no es fácil; a veces faltan elementos, falla la conectividad, es difícil concentrarse desde la casa. En mi caso personal, concurro a la Facultad una o dos veces por semana y eso me ayuda a mantener el contacto con la realidad de la institución. A su vez, los Secretarios estamos en permanente contacto con los Directores de Departamento y entre nosotros mismos, con el Decano y el Jefe de Gabinete. Nos fuimos acostumbrando a que nuestro hogar fuera un ambiente de trabajo”.

Por su parte, respecto al accionar de las autoridades de la Facultad y las distintas áreas que la conforman, el Secretario de Legal y Técnica se refirió a la destacable gestión durante este año, en un contexto adverso y de incertidumbre para todos, pero superado de forma admirable. El Dr. Baigüera resaltó el trabajo no solo de las autoridades en la toma de decisiones durante este proceso, sino también el de los Directores, entre otros:

“Sólo tengo cosas buenas para decir de la gestión y eso es embarazoso porque formo parte de esa conducción. Llevo 25 años trabajando en la Facultad, casi 20 en los equipos de conducción, y esta situación ha sido indudablemente la más difícil que ha atravesado la Institución y la ha superado de modo admirable en todos los estamentos, y fundamentalmente en dos: tecnología y recursos humanos. El trabajo que han realizado los docentes, los nodocentes y las autoridades de gestión – desde el Decano hasta los Directores de Departamento – ha sido ejemplar. Se dictaron clases, se tomaron exámenes, se recibieron graduados, etc.; Dasuten ha estado operativa todo el tiempo, se han cobrado los sueldos sin ningún inconveniente desde el primer día de la cuarentena; el Consejo Directivo y los Consejos Departamentales han funcionado plenamente una vez hechos los ajustes legales y técnicos, se han cumplido todas las obligaciones de pago (proveedores, servicios, contratados, etc.), se han implementado protocolos de seguridad e higiene, se está llevando adelante una compleja licitación pública, se han mantenido en buen estado los dos edificios propios de la Facultad, se llevan adelante con normalidad los juicios en que la Facultad es parte, se han dado aumentos al personal contratado, se han atendido todas las demandas académicas de los alumnos, en fin, la lista sería larga y supongo que cada Secretario tendrá la suya, agregando cosas”.

Y culminó:  “en síntesis, ante una situación inédita en la historia moderna, que ha afectado a todas las sociedades del mundo, y dentro de esas sociedades a todos los estamentos (sociales, económicos, industriales, académicos, sanitarios, etc.), la Facultad ha salido indemne y -agregó-, fortalecida de cara al futuro. Ha respondido a la altura de su prestigio y ha demostrado su capacidad de respuesta ante una situación absolutamente novedosa y traumática. Desde el Decano hasta el último empleado, todos han honrado la trayectoria de esta prestigiosa Casa de Estudios. Todos deben estar más que satisfechos porque han cumplido su compromiso con la historia”, expresó el Dr. Alejandro Baigüera