Se presentó el libro “Elementos de Mecánica de Fluidos para Ingenieros” en la UTNBA

Durante el evento también se entregó una placa conmemorativa como distinción al autor del libro, Ing. Fernando Silva, por su trayectoria docente.

La Facultad presentó, el pasado 7 de diciembre desde el Aula Magna, el libro “Elementos de Mecánica de Fluidos para Ingenieros”, del autor Ing. Fernando Silva. El evento se transmitió en vivo por streaming.

La presentación del libro contó con la participación del Ing. Guillermo Oliveto, Decano de la Facultad; Ing. Marcelo Masckauchan, Director del Departamento de Ing. Civil; la Ing. Verónica Monzón, Profesora Adjunta de la cátedra Hidráulica General y Aplicada de la carrera de ingeniería civil; el Ing. Guillermo Mena, Subgerente de Servicios Hidrológicos del Instituto Nacional del Agua, Profesor de las asignaturas Hidráulica Gral. y Aplicada e Hidrología y Obras Hidráulicas de la UTN Facultad Regional La Plata y el Ing. Fernando Silva, Profesor Titular de la cátedra de Hidráulica General y Aplicada de la Facultad, y autor del libro.

El Ing. Oliveto inició el panel y brindó palabras de bienvenida y de agradecimiento por el aporte del Ing. Silva a partir de su libro:

“En principio la bienvenida virtual para los y las que están del otro lado a través de nuestro canal de streaming y, además, compartir el orgullo de estar en este evento presentando un libro, como solemos decir, un hijo un producto de muchos años de trabajo del Ing. Silva. Un profesional que, además de ejercer como docente, trabajó mucho tiempo en la industria y vuelca en este libro su experiencia no solo como docente sino como profesional dedicado a la industria. Creo que esto va a ser muy útil no solo para ingeniería civil, sino para otras especialidades. Esperamos sea de uso corriente en nuestra querida casa de estudios. Es un orgullo estar acá y creo que este libro es algo fundamental y que deberíamos multiplicar este tipo de acciones, en el sentido de que los estudiantes tengan acceso a material de calidad y no solo los estudiantes sino los docentes también, y que sea el fruto de muchísimo trabajo como es el fruto de este libro”.

Seguidamente, el Ing. Masckauchan, disertó sobre los antecedentes del autor y luego, la Ing. Verónica Monzón, comentó las características y contenidos del libro.

“La asignatura Hidráulica General y Aplicada, es una de esas asignaturas que denominamos tecnologías básicas y, como la mayoría de esas asignaturas, es muy sustancial, tiene mucha sustancia y mucho contenido,  y es fundamental y resulta muy importante. Si hacemos un enfoque un poco mas amplio, la hidráulica está dentro de una ciencia más amplia que es la mecánica de los fluidos. Y en ese entorno de conocimiento, ha desarrollado el Ing. Silva su actividad profesional. Ha tenido puestos muy importantes en empresas vinculadas a la industria del gas y del petróleo y a todo lo vinculado al transporte de gas a alta presión. Lo que hace a su carrera académica el Ing. Silva empezó en el año 1978 en la Facultad de Ingeniería de Buenos Aires, y tiempo después llegó a la UTNBA a la cátedra de hidráulica y hace 22 años es el profesor titular de esta asignatura. Debo además, poner de manifiesto que el Ing. Silva es un brillante docente, alguien que se ha brindado por completo a sus estudiantes y esto ha sido reconocido permanentemente por los estudiantes, como un profesor exigente pero brillante, expresado también en las encuestas todos los años”, expresó el Ing. Masckauchan.

A su tiempo, la Ing. Verónica Monzón, sostuvo, además de explicar las características y contenidos del libro:

“Quiero aprovechar el momento para contar que fui testigo de la evolución y las horas de trabajo que llevó esto y que creo entre todos fuimos apoyando al ingeniero para terminar este libro porque fue un largo camino. En nombre de la cátedra y de los alumnos quiero transmitir el agradecimiento y el orgullo que sentimos y estoy muy contenta y el alumno muy contento que tiene un profe que tiene su libro”.

Por otro lado, el Ing. Guillermo Mena explicó el estado de la bibliografía de la asignatura y la importancia de la incorporación de este nuevo libro:

“Agradezco la invitación a la UTN Facultad Regional Buenos Aires y hacerme participar de este acontecimiento; un libro es un acontecimiento y, como recién comentaban, como profesor de la materia en La Plata y dedicado a los temas del agua, es necesario contar que la mayor parte de los docentes de Hidráulica General y Aplicada, al momento de armar los contenidos de la materia nos valemos de bibliografía extranjera, muy pocos libros nacionales y con eso armamos nuestros apuntes en un collage. Eso solo demanda mucho tiempo y esfuerzo. Cuando comentaban que el profesor Silva se haya tomado el tiempo de escribir un libro, y comentó que comenzó con la escritura en el año 2001,no me sorprende porque conozco la profundidad y la cantidad de contenidos de la materia y es un acontecimiento poder contar con este material.  No solo servirá a esta Regional, dado que los contenidos son comunes con el resto de las Regionales del país; todos tenemos la necesidad de contar con una herramienta valiosa como lo es este libro. Desde ya, esto es un gran acontecimiento la aparición y circulación de este libro. Le daremos el intensivo uso que el autor habrá imaginado al escribir esas páginas”.

Al finalizar el panel, el Ing. Silva agradeció a todas las personas que intervinieron en las páginas del libro, a la cátedra y a los estudiantes, y a todos los que colaboraron en la resolución de los ejercicios. Además, agradeció al Departamento de Ing. Civil y a la Facultad que “permitió un desarrollo de este tipo”.

“El libro es un libro de un ingeniero para los ingenieros. Este libro pretende satisfacer la necesidad y curiosidad de los estudiantes por los temas que tienen que ver con la mecánica de los fluidos, que es lo que hice durante toda mi carrera.

Se pensó en el 2001 cuando fue una gran crisis y los libros que venían de afuera no estaban al alcance ni de docentes ni alumnos y pensé entonces que seria bueno tener un libro local que estuviera al resguardo de esos avatares. Es un libro muy económico comparado al ámbito internacional.  Ese fue uno de los objetivos.

Escribir un libro local, hay mucha buena literatura sobre mecánica de los fluidos, ésta tiene la ventaja que habla el idioma que usamos en la industria en la Argentina. Esto creo que es interesante para nosotros y, por otra parte, debo reconocer que fue un desafío el pensar que nosotros también podemos, aun con nuestras limitaciones y problemas, si nos lo proponemos lo vamos a lograr. Si esto sirve para que a algún alumno se le despierte el interés por la mecánica de los fluidos, yo ya estoy satisfecho”, concluyó el Ing. Fernando Silva, autor del libro.

Al concluir la presentación, el Ing. Silva firmó un ejemplar del libro obsequiado a la UTN Facultad Regional La Plata en representación al Ing Mena y, finalmente, el Ing. Guillermo Oliveto distinguió al docente y autor del libro con una placa conmemorativa, por su compromiso y trayectoria como profesor titular de la asignatura Hidráulica General y Aplicada de Ing. Civil desde el año 1994 en la UTNBA.

Reviví la presentación del libro aquí.

 

Sobre el libro

El libro está estructurado de forma tal que los primeros siete capítulos corresponden a los principios básicos de la mecánica de fluidos; mientras que en los últimos seis se utilizan estos conceptos para las aplicaciones más comunes dentro del ámbito de la ingeniería. Los temas tratados exceden lo requerido por un curso inicial de mecánica de los fluidos. Sin embargo, esto permite al docente a cargo de la cátedra seleccionar los temas que considere más relevantes. Se podrá observar también que durante el desarrollo de los temas se ha intentado exponer cómo los mismos intervienen en la elaboración de diferentes normas o regulaciones. El autor espera que el texto sea aplicable tanto a los cursos iniciales de Ingeniería Mecánica como a los de Ingeniería Civil e -incluso- a otras ramas de la ingeniería. Asimismo, se espera que el texto sirva como primer paso para los ingenieros jóvenes que se desempeñarán en el área del movimiento de los fluidos.

El libro contiene 660 páginas, 13 capítulos, 92 ejemplos de problemas resueltos y 463 problemas propuestos y resueltos.

 

 

AYUDANOS A COMPARTIR ESTE CONTENIDO