Se realizó el taller sobre Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva en la UTNBA

Publicada el 17 de agosto de 2016. Categorías: Investigación. Etiquetas: , , , , , , .

El pasado martes 16 de agosto se realizó la jornada-taller sobre Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva: “Herramientas para la búsqueda y análisis de información estratégica”.
La jornada fue organizada en conjunto por el Programa Nacional de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva (VINTEC). Dirección Nacional de Estudios (DNE), Subsecretaría de Estudios y Prospectiva, Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación; la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Posgrado, Universidad Tecnológica Nacional (UTN); y la UTN Buenos Aires, a través de sus Secretarías de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y de Extensión Universitaria.
La apertura del encuentro estuvo a cargo de las autoridades de la Universidad y el Ministerio. En primer lugar, el Ing. Guillermo Oliveto, Decano de la UTN Buenos Aires, agradeció la iniciativa del Ministerio “porque pusieron a disposición de la Facultad una herramienta que va a ser de utilidad para docentes e investigadores de esta Casa de Estudios”. Oliveto anticipó la posibilidad de darle al programa “un carácter nacional dentro de la UTN, aunque ya hay algunas Regionales que están participando de la propuesta. Es importante la regionalización de estas iniciativas”.
Por su parte, el Lic. Jorge Robbio, Secretario de Estudios y Prospectiva, Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, destacó que “este programa tiene la particularidad de ser una actividad de extensionismo, de ´tecnologías blandas´, que tiene un alto impacto y mucha aceptación; y por otro lado, tiene la característica de ser un proyecto federal. Hay grupos de profesionales del Ministerio que recorre el país haciendo capacitación”.
 “También es muy útil para empresas, ya sea porque realice el relevamiento para detectar oportunidades, o para advertir sobre proyectos que estén preparando sus competidores. Tiene una aplicación muy amplia pero muy concreta, que ya se está implementando en algunas empresas de la Argentina”, aseguró Robbio.
Para finalizar, Robbio insistió con la importancia de la capacitación: “Como parte del Estado, estamos convencidos de que hay que dar a conocer estas herramientas. No queremos tener el monopolio de este conocimiento. Queremos que se difunda. Cuantos más grupos haya en todo el país, mejor”. En ese sentido, recordó que existe un manual de Vigilancia Tecnológica que se encuentra disponible en la web del programa.
Por último, el Ing. Walter Legnani, en su carácter de Secretario de Ciencia, Tecnología y Posgrado de la UTN, agradeció la transmisión en directo del evento que se realizó por streaming al resto de las Facultades Regionales.
A continuación, la Lic. Nancy Pérez, Coordinadora de ANTENA TECNOLOGICA y Asesora Técnica-Gestión del Programa Nacional VINTEC, desarrolló una presentación del programa y una introducción a conceptos y metodologías de la Vigilancia Tecnológica y la Inteligencia Competitiva.
El objetivo de la jornada fue dar a conocer las potencialidades de las herramientas de información estratégica para la gestión tecnológica y de innovación. Asimismo, se propuso sensibilizar sobre la temática, y concientizar acerca de la Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva (VTeIE) como actividad colectiva, ya que todos son captadores de información, y de la utilidad de las herramientas transmitidas porque permiten agregar valor al trabajo diario desde la información estratégica.
Posteriormente, el Esp. Ing. Miguel Guagliano, Asistente Técnico del Programa Nacional VINTEC, brindó una charla sobre las herramientas y fuentes de información para la práctica de la Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva.

Acerca de los conceptos de Vigilancia e Inteligencia
La Vigilancia es el proceso que detecta información relevante sobre tendencias, novedades de clientes, invenciones y potenciales socios y competidores. Estos datos codificados y analizados brindan la posibilidad de planificar y formular estrategias tecnológicas minimizando la incertidumbre del contexto.
La Inteligencia es el proceso que se ocupa del análisis, el tratamiento de la información, la evaluación y la gestión de los procesos de decisiones estratégicas dentro de las empresas e instituciones, integrando los sistemas de vigilancia tecnológica, comercial, de competidores y entornos, entre otros.