Culminó la plantación de árboles en homenaje a las víctimas de la última dictadura

Ocurrió en la sede Campus, el pasado lunes 28 de marzo. El homenaje completó lo iniciado en 2019, con la plantación de 14 árboles.

La UTN Facultad Regional Buenos Aires, a través de la Comisión de Memoria, realizó el pasado lunes 28 de marzo, el acto en homenaje a las víctimas de la última dictadura cívico-militar de la comunidad tecnológica, durante el cual se realizó una nueva plantación de  “Árboles de la Memoria” en la sede Campus.

Del acto participó el Ing. Guillermo Oliveto, Decano de la Facultad y autoridades; familiares y amigos de las víctimas, y miembros de la comunidad, quienes plantaron un árbol por cada desaparecido del terrorismo de Estado, como ya se hizo en abril de 2019 En ese momento el número de desaparecidos hallados a partir del trabajo de la Comisión de Memoria era de 14 víctimas, mientras que actualmente la cifra asciende a 22. Es por esto que en el acto realizado se plantaron los ocho árboles restantes.

Además de este homenaje, durante el acto se compartió la lectura de una carta alusiva escrita por Juan Miranda, egresado de Ing. Eléctrica de la Facultad;  secuestrado y detenido durante la dictadura y exiliado con posterioridad luego de su liberación, a Canadá.

La carta que él escribió fue leída por Adriana Rapetti, esposa de Oscar Miranda, docente de la Facultad, desaparecido durante la represión y hermano de Juan Miranda:

“Los nombres que evocan estos árboles representan el espíritu de la lucha contra la opresión que se dio en nuestro país durante los años del terrorismo de Estado.

Son personas que decidieron no rendirse ante el abuso y la crueldad. Constituyeron la primera línea en la resistencia contra la dictadura. Sacrificaron todo en pos de ideales de justicia y libertad. Por eso merecen nuestro permanente reconocimiento.

Como el sol que sale cada mañana, nos convocan a transitar la vida sin temores ni renunciamientos, convencidos de que en la tarea fecunda y en el esfuerzo solidario hallaremos la felicidad”.

Por otro lado, el Ing. Oliveto destacó la actuación de la Comisión durante la pandemia y resaltó las ocho nuevas víctimas que pudieron ser recuperadas y homenajeadas en el acto. También impulsó a seguir trabajando desde la Comisión y la importancia que representa para la Facultad.

Seguidamente, Matías Ros, Presidente de la Comisión de Memoria de la UTNBA, sostuvo que la jornada tuvo una buena participación por parte de familiares y amigos de desaparecidos, superior al primer homenaje de plantación de árboles que se realizó el año pasado. Además, señaló que “esta segunda etapa fue aún más emotiva que la primera porque pudieron participar todos los familiares y reencontrarse de alguna manera no solo con el reconocimiento de la Facultad hacia sus familiares y amigos, sino también encontrarse ellos en el contexto de este proceso de reconstrucción de la memoria” -y agregó- “la idea de la Comisión para este año es ampliar el trabajo de búsqueda, retomar la reconstrucción de memoria con las entrevistas a familiares y la recopilación documental, y actividades conmemorativas durante el año, más allá de hacerlo en fechas específicas e impulsar la nacionalización de la Comisión, acorde con el proyecto de la Facultad”.