“La radio todavía no decidió qué va a hacer con internet”

Guillermo Narvaja es uno de los creadores de Radio Cut, plataforma que permite escuchar radio on demand, creada en conjunto con la graduada Milena Armada.

Publicada el 18 de septiembre de 2017. Categorías: Graduados, Todas las noticias. Etiquetas: , , , , .

Por tercer año consecutivo,  el proyecto Radio Cut fue parte del Media Party 2017, evento que convoca anualmente a los apasionados del periodismo, la tecnología y las nuevas tendencias.

Radio Cut surgió de la inquietud de sus creadores como oyentes de radio. “Me di cuenta que cuando me iba a trabajar me perdía algunos programas, o que quería compartir o mandar algo que escuché y me era muy difícil encontrar el audio, -comentó Narvaja-. Empezamos con el desarrollo de prototipos, y en 2013 lanzamos la web, junto a mi socia, la Ing. Milena Armada, como un proyecto paralelo de la empresa que ya teníamos, dedicada a un sistema de gestión para librerías y editoriales”.

Radio Cut es un sitio donde se puede escuchar radio on demand; “en este momento estamos grabando 900 radios durante todo el día. Los usuarios pueden ir a atrás en el tiempo y buscar algo de hace un mes, hace un año, o de hace minutos. Y eso que escuchan lo pueden recortar y compartir, y en esa acción de compartir, es donde el sitio crece”, detalló Narvaja.

La plataforma recibe unas 1.700.000 visitas mensuales; cuenta con 900.000 usuarios únicos que entran al sitio. De ellos, 18.000 son usuarios registrados y cerca de 300 tienen cuenta Premium.

Es algo muy distinto a lo que habíamos hecho antes; hicimos un producto masivo, y que resuelve una necesidad. Y por eso recibimos un reconocimiento importante de la gente que trabaja y que hace radio, y que cuenta con Radio Cut como una herramienta fundamental para su trabajo. Pero también de oyentes, y personas que no escuchan radio habitualmente pero buscan informarse en Radio Cut”.

En ese sentido, amplió Narvaja: “El mundo de la radio siempre lo habíamos visto del otro lado, del de los oyentes. Por eso pensamos primero en los oyentes, los usuarios. Aunque para nosotros la radio son un componente fundamental y hay que entender qué necesidades tienen”.

En relación a su participación en el Media Party, el creador de Radio Cut afirmó: “Es el tercer año en el que nos presentamos. Es un espacio buenísimo porque mezcla públicos. Por el tipo que contenido que se recorta, Radio Cut tiene mucho contenido periodístico, si bien en la radio hay de todo. Y acá está todo lo innovador en cuanto a periodismo. Es un público muy exigente al que sabemos que no lo vamos a sorprender pero que aun así nos reconoce el trabajo que hicimos”.

Narvaja brindó una charla relámpago (así denominan los oradores a las exposiciones, muy breves, que se realizan entre varios proyectos), y un workshop: “Apuntamos a casos concretos, como la entrevista en Radio Metro que causó conmoción en las redes porque se hacía referencia a una violación al aire y hubo una discusión posterior. Sin una herramienta como Radio Cut, un oyente no hubiera podido viralizar lo que quizás la radio no hubiese querido viralizar. O en el caso de Santiago Maldonado, en el que se permitió encontrar audios de funcionarios del día posterior a la desaparición para ponerlos en relación con lo que declaran hoy. Ese archivo abierto produce un montón de cambios. Y también pensarlo en una herramienta desde la producción de radio; cómo usarlo mejor y sacarle provecho para difundir. Cada vez hay más contenidos, más radios, y hay que encontrar la forma de llegar a ese usuario que es el mismo de siempre”.

El año pasado Radio Cut lanzó su aplicación para celulares. Su objetivo a corto plazo es seguir  mejorando el producto: “tenemos ganas de hacerlo más social y que el usuario encuentre recomendaciones de sus conocidos o de la gente con la que comparte intereses. Tenemos también pretensión de expandirlo a otros países,- adelantó Narvaja-. Creemos que tenemos mucho potencial para crecer; debido al modelo de negocios y peses al volumen de usuarios, el modelo de ingreso por publicidad es bastante limitado: no podemos pensar en cobrarle a la gente por escuchar radio cuando desde hace 100 años escuchan radio gratuitamente. Tenemos que trabajar en fidelizar al usuario para que usen la aplicación habitualmente y alguno, quizás, contrate alguna modalidad paga”.

Sobre este punto, Narvaja se refirió al trabajo que vienen desarrollando con las empresas de radio: “Radio Cut tuvo que sacar de la plataforma a Radio Mitre y a las radios del Grupo Indalo. Más allá de esas situaciones queremos trabajar para que las radios nos consideren aliados en la difusión de sus contenidos. El día que generamos ingresos representativos con la modalidad que sea, vamos a dar a las radios una parte de ello, porque son las que producen el contenido. Nuestro modelo o visión tiene que ver con un estilo Spotify, que le garantiza un porcentaje de sus ingresos los músicos”.

El fundador de Radio Cut advirtió sin embargo, que aún tienen un largo camino por delante: “La radio, en cuanto a audiencia, sigue siendo un sector importante de audiencia a nivel mundial. Pero es un sector que no definió qué va a hacer respecto a Internet; no siente que le apriete el zapato. La radio se escucha mucho en todos lados y por eso no está pensando en una estrategia seria respecto a cómo llegar a la Internet on demand o cómo salir de la publicidad, como única forma de financiarse. Inevitablemente esas discusiones llegarán, como están llegando a todos los medios”, concluyó.