Se desarrolló la Feria de Tecnología inclusiva de CILSA en la sede Campus

Durante el evento se presentaron las actividades inclusivas que lleva adelante la UTNBA a través del Área de Orientación y Apoyo para Personas con Discapacidad– ORADIS de la Secretaría de Asuntos Universitarios.

Publicada el 1 de noviembre de 2019. Categorías: Todas las noticias.

La UTN Buenos Aires, a través del Área de Orientación y Apoyo para Personas con Discapacidad– ORADIS de la Secretaría de Asuntos Universitarios, colaboró con la ONG CILSA para llevar a cabo la Feria de tecnología inclusiva que organiza esa institución.

Durante el evento, CILSA premió cinco nuevos desarrollos que participaron del Concurso Appccesible, el certamen que organiza para promover la creación de tecnología inclusiva, con el objetivo de promover la igualdad de oportunidades y la inclusión de personas con discapacidad.

La entrega de premios se realizó el martes 22 de octubre, en la sede Campus de la Facultad. Entre los proyectos ganadores se encuentran: Tren Ingenio, desarrollado por estudiantes de la EEST N°5 de Mar del Plata, junto al docente Pablo Abdala. La App está destinada a profesionales de la educación y al entorno familiar de personas con dislexia, con la intención de brindarles herramientas para ayudarlas a adquirir la lectoescritura, trabajando con un entorno lúdico que lo hace atractivo y dinámico.

En la categoría Profesionales se produjo un empate entre Proyectar, una agenda virtual para niños con TEA (Trastorno del Espectro Autista), en la que se representan las actividades diarias con pictogramas e imágenes, desarrollado por Ezequiel Álvarez y Elías Vicario, de la ciudad de Córdoba.  El otro proyecto fue Wheelchair control, una app desarrollada para Android, que presenta una pantalla, utilizada como Joystick Virtual, que permite dirigir la silla de ruedas eléctrica, mediante una conexión Bluetooth, desde el teléfono celular. La app comparte el comando con el joystick original, lo que permite al acompañante asistir fácilmente al usuario principal. La aplicación fue desarrollada por Walter A. Gemin, Juana G. Fernández, Raúl R. Rivera, un grupo de jóvenes de la ciudad de Mar del Plata.

En la categoría Tecnología Disruptiva se entregaron dos menciones especiales:Eluney, un lápiz/ stylus para usar pantallas táctiles conductivas, que ayuda a personas con Temblor Esencial (TE)  para tener más precisión. Y un mouse óptico adaptado para personas con cuadriplejia que se opera a través de soplidos.

Durante el evento se presentaron, además, las actividades inclusivas que desarrolla la Secretaría de Asuntos Universitarios a través de ORADIS, entre las que se encuentran:

Acompañamiento en la etapa del ingreso.

Disponibilidad del LIBRO DEL MÓDULO B, INGRESO UNIVERSITARIO en Braille.

Becas de apuntes y fotocopias para estudiantes con discapacidad. Entrega gratuita del módulo b para ingresantes con discapacidad.

Pupitres adaptados para personas con movilidad reducida.

Provisión de Aro magnético para aulas de ambas sedes.

Acompañamiento en gestiones académicas.

Becas para estudiantes con discapacidad otorgadas a través de CILSA.

Detección de puntos inaccesibles (barreras arquitectónicas).

Desde el Área ORADIS nos parece sumamente importante poder desarrollar este tipo de actividades en forma conjunta, no sólo por estar relacionado con la inclusión sino también por el hecho de que los participantes son chicos de escuelas secundarias. Estos estudiantes que ahora participaron del desarrollo de aplicaciones para mejorar la calidad de vida de una persona con discapacidad, son aquellos estudiantes que el día de mañana pueden formar parte de nuestra comunidad universitaria.  Desde hace unos años difundimos las becas para estudiantes con discapacidad que otorga CILSA y planeamos para el 2020 charlas sobre inclusión en nuestra regional.

Foto: gentileza CILSA