La UTNBA y la Fundación INVAP dictarán cursos técnicos en Bariloche

Estarán vinculados al desarrollo científico y tecnológico, destinados a jóvenes oriundos de la ciudad de Bariloche. El objetivo es capacitarlos y mejorar su desempeño laboral

La UTN Facultad Regional Buenos Aires, a través de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria, en conjunto con el Departamento de Ingeniería Mecánica, la Extensión Áulica Bariloche y la Fundación INVAP, organizaron el programa de formación de oficios digitales que se desarrolla junto al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

El programa surgió a partir de la firma de un convenio marco  entre la Facultad y la Fundación INVAP,  ésta última dependiente de la empresa de tecnología argentina, INVAP.

El proyecto prevé el desarrollo de cursos técnicos dirigidos a jóvenes de la ciudad de San Carlos de Bariloche, en la provincia de Rio Negro, con el objetivo de brindar capacitaciones a personas que hayan terminado o no el secundario, y que no se hayan insertado aún en la vida universitaria.

“En este marco, nosotros participamos en la formación de los perfiles de cada curso y también en el dictado de los mismos. Estas capacitaciones tienen la intención de preparar a las personas para que puedan enfrentar la vida laboral sin haber transitado una carrera universitaria.  Para la comunidad de Bariloche va a ser muy bueno y para nosotros representa un gran desafío”, expresó el Ing. Néstor Ferré, Director del Departamento de Ingeniería Mecánica.

La Facultad es la encargada de la planificación y desarrollo de los perfiles y contenidos de cada curso, por lo que “estamos trabajando a la par desde Buenos Aires con la Extensión de Bariloche y la Fundación INVAP. Es un proyecto muy grande, que cuenta con toda la expertise que tienen en la Secretaría Cultura y Extensión Universitaria de la FRBA”, expresó el Ing. Sebastián Iván Benítez, Coordinador de Extensión y Vinculación Universitaria de la Extensión Áulica Bariloche.

La fecha de inicio de los cursos aún no está definida, aunque se prevé que será el próximo año, según informó el Ing. Ferré.  

El Ing. Benítez, responsable del desarrollo del proyecto, “a la zona geográfica de la Patagonia, en donde estamos, se la considera un polo tecnológico por las instituciones que están en este lugar: tenemos el Centro Atómico, la Comisión Nacional de Energía Atómica; el  INTA, INVAP, entre otros. El problema que se detectó es que hay muchos trabajos u oficios que en la actualidad los están haciendo profesionale, porque no existe ese tipo de perfil académico. La Fundación INVAP detecta una falta de oficios no formales, y nos convoca a nosotros para que nos encarguemos de la parte académica, de desarrollar los cursos y el plan de estudios, además de dictarlos”. 

“Lo importante -continuó-  es asumir con una visión a futuro el objetivo de armar estos  cursos para que jóvenes de entre 15 y 25 años puedan hacerse de un oficio, en aquellos casos en los que no han podido acceder a una carrera universitaria”.

Además de la autorización y participación del Ing. Guillermo Oliveto, Decano de la UTN Facultad Regional Buenos Aires y del Ing. Christian Grillo, Secretario de Cultura y Extensión Universitaria de la Facultad; se trabajó en conjunto con el cuerpo de coordinación de la Extensión Áulica Bariloche; el Ing. Sebastián Iván Benítez, Coordinador de Extensión y Vinculación; el Ing. Rubén Sosa, Coordinador General y la Ing. Afra Fernández Zuvich, Directora Académica.

“Estamos trabajando todos en conjunto, hay muchísima voluntad. Hemos tenido muchas reuniones y hay muy buena predisposición. Estamos todos muy contentos”, señaló el Ing. Ferré, al tiempo que sostuvo: “Pienso que la universidad tanto pública como privada, tiene una gran deuda que es trabajar con las empresas, con los desarrollos, diseños y proyectos. Acercar la vida profesional a la formación del alumno. Me parece que esta es una gran oportunidad de acercar la empresa a la Facultad, en primera instancia. Y, por otro lado, también es un orgullo que la Fundación INVAP confíe en nosotros y nos convoque. Habla muy bien del trabajo que se está haciendo en Bariloche, hay muy buen nivel de docentes y de coordinadores. Yo estoy muy feliz con este proyecto. Cumple en varios puntos la expectativa de relacionarse con la empresa y que confíen en nosotros habiendo varias universidades en Bariloche nos vienen a buscar a nosotros  y eso es destacable”.

En relación a los requisitos para los interesados en tomar los cursos, según sostuvo el Coordinador de Extensión y Vinculación Universitaria de la EAB, se encuentran: jóvenes de entre 18 y 25 años, sin limitaciones en cuanto a conocimientos previos, que formen parte de la comunidad de la ciudad de San Carlos de Bariloche. No será requisito haber finalizado el secundario y los cursos no serán arancelados. Los perfiles de los cursos están vinculados al desarrollo científico y tecnológico y la duración de los mismos se estima entre 4 a 6 meses.

“El impacto es a toda la Patagonia, no sólo a Bariloche. La intención es que este programa se incluya en la comarca andina que es todo el sector que va desde Bariloche hacia Esquel.  En cuanto a los  requisitos, llegamos a la conclusión de que uno no se hace un especialista haciendo una diplomatura. El expertise se logra con estudio y experiencia en el campo de trabajo. Lo vamos a abrir al público en general y no vamos a poner limitaciones en cuanto a conocimientos previos. Consideramos que justamente el objetivo de este proyecto es el de incluir y lograr que estas personas empiecen por un camino que no va a terminar cuando finalicen la Diplomatura. El proyecto prevé, además, que la Fundación INVAP haga convenios marcos con empresas de la zona para que contraten a los jóvenes capacitados”, subrayó el Ing. Benitez.

El aspirante, deberá realizar una serie de cursos para obtener la diplomatura y lo importante, según destacó el ingeniero, es que “los perfiles que estamos creando son perfiles o necesidades que detectamos que a futuro van a hacer falta, entonces, es como adelantarnos un poco a una demanda futura”.

Al concluir, el Ing. Benitez manifestó que: “sin el trabajo en equipo, esto hubiese sido impensado. Sinceramente se demostró que la calidad humana y las ganas de trabajar de todos los integrantes del proyecto, la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de la UTNBA, la Fundación INVAP, y nosotros desde la Extensión Áulica Bariloche, todos tenemos la misma motivación y estamos trabajando muchísimo. Todos con excelente predisposición y buena voluntad. Trabajando muy felices en el proyecto.  Y creo que esto será el inicio de un gran grupo de trabajo,  y que sin dudas seguirán surgiendo más trabajos con la Fundación INVAP”.

AYUDANOS A COMPARTIR ESTE CONTENIDO