Seminario de Ingreso: más de 5 mil inscriptos para estudiar en la UTNBA

Durante el periodo de inscripciones, se registraron 5500 inscriptos para cursar el Seminario de Ingreso en alguna de sus instancias. En el Seminario de Verano que comenzó, hay alrededor de 4 mil estudiantes cursando.

Publicada el 18 de febrero de 2021. Categorías: Académica, Estudiantes, Todas las noticias. Etiquetas: , , , , , .

El pasado 25 de enero y hasta el 23 de marzo, se inició bajo la modalidad virtual, el Seminario Universitario intensivo de verano,  con una cantidad aproximada de 4000 estudiantes. Esta instancia académica, previa al inicio del primer año de las carreras de Ingeniería, comprende una de las 3 opciones para cursar el Seminario Universitario.

Según explicó la Dra. Mirian Capelari, Secretaria Académica de la Facultad, hay tres espacios que se organizan durante el año lectivo previo al inicio del cursado del primer año, entre los que se encuentra  un curso de formación pre universitario extendido desde abril a noviembre, destinado a estudiantes de escuelas públicas medias y técnicas; una instancia de Evaluación Diagnóstica de octubre a diciembre, que incluye distintas actividades formativas virtuales de Matemática y Física que los estudiantes deben cumplimentar y que culminan con una evaluación diagnóstica integradora en el mes de diciembre y  el seminario universitario intensivo de verano.

En este sentido, de los 5500 inscriptos para ingresar a la Facultad, aproximadamente 4000 estudiantes se encuentran cursando el Seminario de Verano: “no todos los estudiantes que se inscriben y expresan su intención de estudiar ingeniería avanzan en esta decisión e inician el seminario de ingreso”, sostuvo la Dra. Capelari.

Respecto al objetivo principal de esta primera instancia académica, previa al inicio de las materias de primer año de las carreras de Ingeniería, Capelari manifestó que se trata del “nivel inicial” y constitutiva de la etapa “general y básica”, cuyo principal objetivo es “favorecer la inserción en la vida universitaria, ofreciendo instancias de aprendizaje y apoyo en diversas etapas, en el período comprendido entre la etapa de finalización de la escuela media y el inicio de los estudios universitarios. Está constituido por dos módulos: El curso de Matemática y Física y  El Taller de Inicio a la Vida Universitaria”.

Seguidamente, una vez finalizado y aprobado el Seminario de Ingreso, los estudiantes pueden inscribirse a las materias durante el mes de marzo, mientras que el inicio de clases para este año está previsto para el lunes 5 de abril, según sostuvo la Secretaria Académica de la UTNBA.

Por otro lado, la Ing. Vanina Bottini, Secretaria de Planeamiento y Gestión de Procesos, expresó cómo fue la tarea de atención a más de 3 mil consultas que efectuaron los aspirantes al ingreso a la Facultad, en el actual contexto de pandemia:

“Desde la Dirección de Gestión Académica, implementamos una ventanilla virtual para atender consultas a distancia. Las preguntas de los aspirantes en su mayoría han sido sobre el uso del sistema, por ejemplo, cómo pre inscribirse, cómo ver sus resultados, cómo subir su documentación, entre otros interrogantes. Desde diciembre consultaron sobre temas vinculados al cursado del seminario respecto a cómo se contacta el docente con los estudiantes y cómo iban a ser las clases en cuanto a la modalidad de cursada, entre otras cuestiones. Como mención cuantitativa respondimos 3494 consultas desde el 1 de enero”, subrayó la Ing. Bottini.

Al concluir, la Secretaria Académica se refirió a los desafíos que representa este nuevo ciclo lectivo respecto al contexto pandémico y sostuvo que “los desafíos en el contexto de pandemia son muchos”, y añadió:

“Por una parte, se ha requerido una importante transformación institucional, con un diseño de actividades de enseñanza y aprendizaje en modalidad virtual, y la construcción de aulas virtuales adecuadas a los objetivos de los espacios del Seminario Universitario. Los docentes ya contaban con formación previa, producto de las capacitaciones y de la experiencia desarrollada durante el año anterior, cuestión que incidió positivamente en la planificación y concreción de las distintas actividades. Por otra parte, la transformación de la presencialidad a la virtualidad genera el desafío de acercar de la mejor manera a los/as estudiantes a los conocimientos que deben consolidar, así como introducirlos a la vida universitaria en sus distintas dimensiones.

Hasta el momento, hemos identificado una respuesta positiva de parte de la mayoría de los/as estudiantes, que participan activamente de las clases y avanzan con buenos niveles de permanencia en estas primeras instancias formativas. Los logros alcanzados en actividades administrativas y académicas virtuales durante 2020 han sido el punto de partida desde el cual se han podido desarrollar innovaciones para estos nuevos espacios para ingresantes. El valor y la riqueza de las actividades que se proponen tienen base en conocimientos, metodologías y experiencias docentes que se construyeron en 2020. El programa de tutorías a cargo de estudiantes avanzados es importante de destacar, ya que ha cobrado nuevas dimensiones y se ha resignificado, desde roles que refuerzan la orientación, los apoyos y el acompañamiento de las y los estudiantes en estas instancias. En síntesis, el desafío de cada año de generar las mejores condiciones para el ingreso a la universidad se ha respondido desde nuevas y diversas acciones institucionales en función de las necesidades que nos ha planteado el nuevo contexto que nos toca atravesar”, concluyó la Dra. Mirian Capelari, Secretaria Académica de la UTNBA.